Daniela Adriana Ortega Herrerías




[NOMBRE Y FECHA DE NACIMIENTO] 
Daniela Adriana Ortega Herrerías
2 de febrero de 1982


[SEUDÓNIMO]
Tetë Calvache


[CIUDAD]
Coatzacoalcos, Veracruz.


[RESEÑA]
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Mundo Maya de Tabasco.
Como reportera colaboró en diversos diarios de la ciudad de Villahermosa, Tabasco (Rumbo Nuevo y Diario Presente) cubriendo diferentes secciones y fungiendo como corrector de estilo.
En la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz se incorpora a los medios de comunicación en el Diario Liberal del Sur, como Corrector de estilo, fotoperiodista y editor de la sección Tentaciones,  y cubre Lucha Libre.
Colabora con revistas de Lucha Libre para Editorial Mina y Editorial Televisa. Así como las revistas Tóxica en su versión impresa y digital; y Voxportivo en Veracruz.
Se incorpora a trabajar como Fotógrafo oficial de Triple A, realizando tareas de toma fotográfica de retrato, publicitaria e informativa. Así mismo, tiene a su cargo, el banco de imagen en línea de la empresa, trata con editores y reporteros de diferentes publicaciones y medios masivos de comunicación. Cubre de manera gráfica los grandes eventos, ayuda en la organización de ruedas de prensa para la empresa y en el manejo de los luchadores en firmas de autógrafos, ruedas de prensa, etc.
Más tarde, funge como Community Manager de Editorial Orange para las revistas Golf and Spa Magazine y Mercado de Convenciones.
En la ciudad de Minatitlán, Veracruz se incorpora a la Universidad Golfo de México como maestro de la Carrera en Ciencias de la Comunicación impartiendo las materias de Fotografía, Sociología de la Comunicación, Semiótica, Ética del Comunicador, Géneros Periodísticos, entre otras. Funge también, como asesor de contenido para proyectos de investigación en el área de Diseño y Comunicación Visual y Ciencias de la Comunicación.
Actualmente, publica la columna sobre política, cultura y lucha libre, #EnEstaEsquina, todos los jueves, y los viernes en su versión en línea (FB). Los sábados, contribuye con material cultural para la sección Palabra Florida y en la sección deportiva, publica también para El Heraldo de Coatzacoalcos, Notigráfico y La Red en la cobertura de eventos de Lucha Libre en la región.
Desarrollada en el mundo de la prensa escrita y digital, Daniela Herrerías incursiona de la mano del Taller Malinalli, a las letras de manera formal.
Con la publicación de texto y fotografías en el libro colectivo Malinalli, y un texto más en el libro colectivo Quetzalcóatl. Tiene publicada una novela llamada “El Camino de Jade” que puede leerse en Wattpad y termina su segunda novela, titulada: 1492.



[LINK'S]


Facebook/ danielaherreriasfoto
                 /enestaesquina

Twitter/ @daniherrerias



[POEMAS]


#Q202
[Publicado en texto del libro Quetzalcóatl]

Es Quetzalcóatl, arriba, abajo. Aquí y ahora.

Santidad, oración, pensamiento elevado al cielo.

Aves de la noche y día, agua de corriente y lago.

Espacios serpentinos navegan por el universo.

Es Quetzalcóatl, blanco y negro. Aquí y ahora.

Lucha, sangre, piel quemada de batallas infinitas.

Sendas verdes, rocío abundante, lágrimas del tiempo.

Sincronía perfecta, dualidad del ser, Quetzalcóatl es.

Bola de luz, el sol que derrota a la lluvia y emerge el arcoíris.

Eres el todo del universo contenido en un solo átomo, eres la vida.

Millas recorridas a pie, recorridas entre el polvo, recorridas entre pastizales, agua, cenizas.

Las olas llevaron tu cuerpo, el fuego lo elevó al infinito, danzas ahora en la vía láctea.

Nos miras. Eres padre, hijo, eres dador, eres el fiel que se arrodilla, eres la voz del mensaje.

El agua de mar se mezcló con lágrimas.

Dolor de dejar a su pueblo, dolor de dejar a su vida, dolor de dejar a sus hijos.

Un dolor eterno que se carga cada día.

Te escucho en el eco del caracol, te siento en la caricia del viento, te huelo en la tierra mojada,

te quiero en los días venideros.

Eres mi compañero. Eres mi padre. Mi hermano. Mi pareja celestial.

Eres tú mismo en mí, eres la trinidad del universo que se ha condensado en ti.

Bola de luz, la estrella de Venus que viaja y vuelve, aquel que derrotó a las tinieblas”.





CUÁNTAS VECES TÚ
[Incluido en el catálogo a concurso, Juegos Florales 2017]

Cuántas veces he caminado en la calle, a tu lado.

Las mismas veces que sueño, vamos de la mano.

Cuántas veces te he abrazado tan fuerte, que me falta el aire, las mismas que me acomodo en tu pecho para olerte de nuevo.

Cuántas veces, me pregunto a diario, cuántas...
Sin reconocer que solamente el aire es depositario.

Cuántas veces a diario pronuncio tu nombre,
esperando que escuches mi llamado a lo lejos,
Cada noche lo espero, cada estrella que miro,
cada copal que huelo, cada grito que callo con el corazón vacío.

Cuántas veces imagino, que corro a ti, que feliz me miras.

Todas esas veces, se evaporan justo cuando alguien me roza
si golpean mi hombro, tocan mi mano, un gesto impávido de mi alma, solamente atina a sonreír desde dentro, para no llorar.

Cuántas veces tú, regresarás a mí en forma de sórdido eco cuántas veces yo, me daré por vencida en la noche,
cuando no encuentre tus cálidos brazos rodeando mi cuerpo, cuántas veces tú, serás el pretexto inconsciente,
para no regresar a esta vida, tan vacía de ambos.





EJERCICIO DE AM@R
[Incluido en el catálogo a concurso, Juegos Florales 2017]

Cierra los ojos, míral@, ahora... sonríe, ahí está, frente a ti, mirándose como cuando esa primera vez, cuando surgió la chispa, cuando por primera vez se tocaron, cuando por primera vez se sintieron, cuando nació el amor.

Enorme rueda recorrida por la electricidad de dos cuerpos que corren en el viento con las almas para encontrarse en un punto, en un espacio, en un lugar, en un ahí, en un así.

El amor es así, es un jaguar que espera paciente a su presa, que la mira de una esquina a otra; que a diario cuenta sus pasos para hacerla caer en sus redes para siempre.

Cierra los ojos, escúchal@, ahora... su risa está contigo de nuevo, frente a ti, sonriendo como cuando esa primera vez, cuando surgió la chispa, cuando por primera vez su voz navegó por todo tu cuerpo, arraigándose en ti, cuando nació el amor.

Un eterno viaje entre dos que alumbra el camino, un futuro incierto, un pasado muerto y un presente que invita a la eternidad. Canta dentro de ti, sé feliz dentro de ti, míral@ sonreír, inocente, transparente como su corazón.

Cierra los ojos, tócal@, ahora... siente su piel, recórrela de nuevo, sube y baja por su ser, como la primera vez, cuando el espacio se esfumó entre las caderas, cuando nació el amor. Hay espejos humeantes que ahora están rotos, pronto la providencia habrá de aclarar el día, las estrellas dormirán bajo el manto de la piel del jaguar, las piedras tomarán su forma y la luna saldrá a danzar en la oscuridad.

Cierra los ojos, huélel@, ahora... déjate llevar por el aroma natural de su cuerpo, deja que su olor se impregne hasta dentro del alma, como cuando esa primera vez, cuando nació el amor.

Alerta siempre el corazón, irá a lo alto de la montaña a ofrecer las más hermosas flores, los más hermosos cantos, la belleza que envuelve a un corazón enamorado, a uno que se sabe en casa cuando el olor inunda los sentidos y se regocija.

Cierra los ojos, bésal@, ahora... toma sus manos, entra en su corazón para siempre, como cuando esa primera vez, cuando surgió la chispa, cuando nació el amor.

Sé el caracol que suena fuerte, sé el caracol que contiene el mar, sé el caracol que cante feliz por saberse amado, sé el caracol que contenga la emoción cuando tomados de la mano, se besen bajo la lluvia y detengan el tiempo, sé el caracol que suene en su corazón, sé el amor.





MÍRAME DE NOCHE
[Incluido en el catálogo a concurso, Juegos Florales 2017]

Descúbreme cuando suenan las doce, iníciate conmigo, en este ritual nocturno. Mírame de noche y piérdete en mis ojos, sigue el camino lleno de piedras brillantes. El jade filoso guarda el camino.
Dame la mano, encierra tu alma aquí, regálame la llave de tu garganta,
róbame las letras desde el fondo del corazón, piénsame en negro como el universo, siénteme amarillo como la luz cabalgante, fúndete en el rojo de la pasión en mis venas.





AQUÍ NO HAY HÉROES
[Incluido en el catálogo a concurso, Juegos Florales 2017]

Lo difícil es amar una tierra donde los coterráneos son quienes obligan a huir.
Aquí no hay héroes, todos nos rascamos con la mugre de las uñas, todos cerramos los ojos ante la sangre escurrida.
Aquí solamente existe la violencia.
Silenciar la vida dentro de los días, intentar ser invisible en cualquier lado.
¿A quién le interesa hundirnos hoy en esta realidad?
Aquí no hay héroes, hemos sido abandonados a la sombra del delito, al silencio de la complicidad, al abuso de la indiferencia.
Aquí no hay héroes y los que aún no brillan, nacieron muertos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario