María Guadalupe Martínez Bernal




[NOMBRE Y FECHA DE NACIMIENTO]
María Guadalupe Martínez Bernal  (1975)


[SEUDÓNIMO]
(Lú Bernal)


[CIUDAD]
Salina Cruz, Oaxaca


[RESEÑA]
Licenciada en Educación Primaria (Instituto Villa del Espíritu Santo). Master en Programación neurolingüística. Diplomado en Creación Literaria. Diplomado en Arte, Cultura y Sociedad ambos por CONACULTA/IVEC/INBA. Fundadora y coordinadora del Taller Literario y Fomento a la Lectura Malinalli. Miembro Administrativo de Escritores del Golfo. A.C. Integrante de la Asociación Cultura para Todos en Coatzacoalcos. Ha participado en diversos encuentros de escritores y eventos literarios. Co-organizadora del Primer Encuentro Nacional de Escritores Escondite de Serpiente 2015. Coordinadora del Festival Infantil y Juvenil artístico literario Quetzalpilli 2015 (Centro de Convenciones Coatzacoalcos). Participó en la FILORIZABA. Escribe la sección Voces Literarias de la Revista Urbana (Coatzacoalcos, Ver). Participa en Rincón Poético (sábados). Diario del istmo, Colabora en las revistas virtuales Poetas sin fronteras, Los Escribas y En el portal Criterio Universal. Mancuerna con el pintor René Germán Maldonado de la Peña en la expo-coloquio internacional Pretextos del solsticio. UJAT Villahermosa. Colectivo Tres soles. Publicaciones: Soles de media noche 2015 UIPAECP Encuentro Internacional de Mujeres Poetas en la Cuenca del Papaloapan. Tuxtepec, Oaxaca, Poetas por Ayotzinapan CD. Mexico, DSM Distorsión Sistemática Mental Editorial Dos Puntos, Mujeres que no callan ediciones Hturquesa, Villahermosa, Tabasco, Lloraré un río UIPAECP, Malinalli el libro Editorial Dos Líneas Coatzacoalcos, Veracruz. Miscelánea femenina. Poemario editorial Dos líneas México. Los escribas. Editorial Manantial entre arenas. Xalapa, Veracruz. De abuelos, brujos y nahuales. Casa de cultura Amatlán de los Reyes/ IVEC. Las voces del Papán. Festival de las Artes de Papantla. Grupo cultural OCEG. Quetzalcóatl libro II Editorial Manantial entre arenas.

[LINK'S]
Facebook: María  Guadalupe Martínez Bernal
                  La última escritora
                  Malinalli Coatza




[POEMAS] 


CABALLERO DE BASTOS

Tatuajes y besos por esos días de compañía
Ondas en tu cabello que llegan hondo…
Han transcurrido once años desde la partida
A un lugar cercano al cual no tengo acceso
Guerra de silencios sin estrategia juego
Regresaste afeitado con una rosa negra
Los mismos ojos y guantes de box dorados
Túnica intacta el porvenir espera …
Te abrazo a distancia, canto para ti
Con la Pasión de Cristo o perdidos en Tokio
Puedo retornar al cenit, donde con el roce
El suspiro, la melodía, la cruz, las palmas
Tu aura luminiscente me ciega
Ya estoy convencida
Otro tatuaje de ambos
Faltará  piel por todos esos días
ausente junto al mar, una serpiente azul
desayunar perlas de melón, jugos
construir paredes de amor
y en dos años hacer votos
porque el viacrucis finalizó.




ARLEQUÍN

Ar
Observas ansioso mi conducta
Sigues literalmente las palabras
Juzgas lo que hago sin concesiones
Castigas la incultura a carcajadas
Busco litros de aire para salvarme
Un pespunte con hilos de locura
Pueden estimular tu gracia
Le
Al paso de los años la vida
Ese entrenamiento hacia una muerte
Comprueba los kilos con ochocientos gramos
De amor que traficabas
Binaural líquido catastrófico
Provoca radiación de fondo
Ojos que hablan tras la máscara
Quín
Todo por mendrugos cambias
Movimiento en dos sentidos
Con ritmo, con maestría
Chamán, nahual de aristocracia
Trece lustros del péndulo y la tierra
Pides oportunidades de rodillas
Río frente a una sonrisa que sella la función
                                                                                        Arlequín luz mitómana y dramática.




SEXO PISO

Ecos de mar llega a mis oídos
De súbito imagen de pasión.
En el sexto piso, sexo con luz de estrellas
Ante su silencio sólo ve a los ojos
No puede hablar del placer del sexo en el sexto
Nadie sabe lo que su corazón estalla
Ahora soy cómplice de los sextos
Y en ausencia de nombres.
Escribo lo que escucho
Ese sexo fue más de una vez
en el sexto piso
Brisa, nubes, una luna
Apoyo y amabilidad corren frente al día.
Se miran y del silencio explota la pasión
Cristalizan besos libres, sonidos del sexo.
Fuente de inspiración: humo y tabaco
Cabellera ausente, labios gruesos, ecos de mar
Pase
 Sepa
   Apse
     Sape
        Paes
            Aesp
                  Psae
                        Spae
                                 Co




[ENSAYO] 

LA JÍCARA DE LUPITA

Una loca ensayando un ensayo, como no escribir un ensayo, confesiones de una loca, ¡auxilio! tengo que hacer un ensayo, eran algunos de los nombre con que pensaba titular el texto, después de darle vueltas en mi cabeza, note que con los ochos lustros  de vida el único tema en que soy experta es: en ninguno, tal vez sepa más de mi locura que cualquiera de mi familia o amigos, y ya no me avergüenza aceptarlo y después de haber conocido El elogio de la locura de Erasmo de Rotterdam afiance la valentía para asegurar; estoy loca.
  
“La locura es sincera, transparente; no existe en ella daño alguno. No se puede ocultar, por más que se intente siempre se muestra de alguna manera u otra. Proviene del amor propio, de la adulación, del olvido, de la pereza, de la voluptuosidad, de la molicie (blandura), y la demencia. Adquiriendo así un poder que lo eleva sobre los mismos emperadores”

Esto no es un ensayo, como no era una pipa la imagen de Magritte o al menos eso me digo para no tener la presión de escribir, escribo por el placer de hacerlo pero si hay que entregar un encargo o tarea, mi mente se bloquea, alguien afirmo hace tres años que tengo problemas con la autoridad y en su momento no lo acepte, ahora tengo mis dudas.

Al leer los ensayos de los grandes escritores disfruto que no lo hagan con un halo de verdades absolutas, Esta especie de monólogos catárticos me hacen sentir menos incomoda porque “todo está lleno de locos”. Aunque debo confesar la hoja en blanco no es algo que haya experimentado hasta el día de ayer.

Insisto, escribir un ensayo para ser calificado no es algo agradable del todo y no conforme con eso el maestro convoca un concurso… cuando soy una incultita anónima que se pregunta: ¿Cuáles son los estándares para dictar el ganador? Pregunta que malamente no exteriorizo en la sesión en el momento oportuno.
     
Una vez más mis pensamientos entran en desorden, tropel de ideas, lluvia de imágenes, mi egocentrismo lucha con mi curiosidad, pienso, no pienso, ¿qué pienso? mis pensamientos son espontáneos a veces no los distingo, ahora experimentan el dolor del orden, ya no hay caos,  contradicciones, ¿a quién le importa mis pensamientos?, ¿cuál tema selecciono?, ¿qué me importa lo que piensen los demás?, ¿qué afán de saber lo que otros piensan? ¿cómo puedo asegurar al final que son realmente mis pensamientos?

Cuando tenía catorce años le dije a mi madre: no me voy a casar y me casé a los diecisiete con un esposo ya ahora en el descanso final.  Ese fue el primer síntoma de la locura que ahora presumo.

Me consuela saber que no soy la única mujer que dice algo haciendo todo lo contario.

Hoy no me quiero casar y estoy buscando un vestido de novia porque ya dije: este año no pasa para llegar al altar.

También me gusta transformar refranes: de músicos, poetas, locos y ensayistas todos tenemos un poco.

A mí me interesa que un perro no tenga agua o comida, que las personas no saluden o no se hablen pese a estar a escasos centímetros de distancia, tener contacto visual con la gente al conversar, sonreír a los desconocidos, fijar mi atención y observan acontecimientos que otros pasan desapercibidos, cuidar la ortografía para breves mensajes en las redes sociales, valorar más lo intangible que lo económico, aficionarme por las palabras domingueras nunca utilizadas, córtame el cabello yo misma,  comer frijoles con rábanos, gelatina con leche en polvo, no bañarme si no voy a salir de casa, confesarme ante ignotos en un ensayo, llorar mientas escribo y creerme poeta porque músico no soy, son algunas de las evidencias que puedo dar…

Tengo que creer en mi locura porque solamente así puedo superar mis deseos no cumplidos, cuando era niña quería ser bailarina, ahora quiero ser pintora…

Saben, la única verdad es que siempre anhele ser escritora.

Intento rescatar lo bueno de este ejercicio impuesto y agradezco haya sido tema libre porque así son mis pensamientos. Mi locura es natural, disfruto sus sinónimos:   demencia, enajenación, alienación, vesania, insania, manía, trastorno, paranoia, alienación, atolondramiento, chaladura, chifladura,  ventolera, vesania,  demencia, desatino, desequilibrio, devaneo, dislate, disparate, enajenación, enloquecimiento, esquizofrenia,  extravagancia, frenesí, incoherencia, insensatez,  irracionalidad,  monomanía,  paranoia,  psicopatía,  rareza,  sinrazón, trastorno y el tan marginado  etcétera.

Si la poesía es azul quiero darle un color a la locura y ese mismo en todas sus tonalidades, el azul es el color que más me gusta, es una lástima que no tenga sinónimos.

La sociedad quiere limitarnos: que haya un loco y no dos como si uno decidiera estarlo.

Aunque no soy una desadaptada social, me hago la loca y estoy loca como todas las mujeres; cuando me conviene.

Ya entendí que negando mi locura solo la reafirmo  más y llegué a esa conclusión después de analizar cuáles eran mis canciones favoritas: Loca de Aleks Syntek, Loca de Shakira, Loca de Alejandra Guzmán, incluso mi pareja actual (que me quiere con locura) comparte la opinión cuando no llegamos a un acuerdo: estás loca me dice y la conversación-discusión termina.

Sospecho que el término locura sea una invención masculina porque le atribuyen el género femenino en el diccionario:
Locura:
Nombre femenino

Trastorno o perturbación patológicas de las facultades mentales // Acción imprudente, insensata o poco razonable que realiza una persona de forma irreflexiva o temeraria.

Hay cierto equilibrio con su antónimo: cordura.

Y de la cual tuve un chispazo al realizar el escrito porque por un momento abrigué la idea de escribir únicamente el título y entregarle al maestro Hernán Lara Zavala la hoja en blanco, escudándome en el Salmo 38: Hieden y supuran mis llagas, a causa de mi locura.

Considero mi peor defecto: de todo querer hacer poesía o ver poesía en donde no la hay, les revelo que son las más tormentosas tres cuartillas que he escrito, me pican los moscos, tengo calor, dolor de cabeza, sueño y pese a las condiciones reinantes ya concluí, por dos días me olvide de los poemas para dar el gran salto: ensayar un ensayo, me alivia saber que ya no hay géneros puros y que este hibrido que presento sea un puente en mi espera por convertirme en un genio o me van a decir que en Mesopotamia y Egipto estaban equivocados, incluso en América Tlazolteotl con su diosa azteca de la locura (la fertilidad y la lujuria)…
Tal vez la célebre Gloria Tevi tenga razón y solamente estoy desesperada.




[MINIFICCIÓN]

CAMBIOS

Sancho se puso a dieta, Don Quijote asiste a terapia, Dulcinea entró a la Uni, los tres hacen que la reputación de Don Miguel decaiga; su gran historia terminó con los deseos de superación de cada uno, arruinaron  el prestigio literario. Moraleja: no todos los cambios son para bien.




1 comentario:

  1. Confieso que tu locura sedujo mi mente… entró sigilosa por los huesos y antes que me diera cuenta mis pies me tenían escribiendo…

    ResponderEliminar